Bienvenid@s:
Hola, soy Carolina, maestra de Educación Infantil y Primaria en un cole de Murcia (España) y quiero daros la bienvenida a mi blog cuya finalidad es que tod@s l@s niñ@s y sus padres puedan disfrutar de información, juegos, canciones y actividades para aprender y divertirse.
Espero que el blog sea útil y os guste. Muchas gracias.
**NUEVO CURSO 2021-22**
El nuevo curso empieza pronto, el 7 de septiembre, y estam@s emocionad@s. Debido a la pandemia por coronavirus COVID-19 seguirá siendo un poco diferente pero, la ilusión y la alegría de estar junt@s de nuevo será grande. Debemos tener precauciones:
*Mantener la distancia de seguridad.
*Lavarnos las manos.
*Llevar la mascarilla.
Y, si tienes síntomas, por favor no acudáis a clase, protégenos a tod@s, muchas gracias.
¡Ánimo!
Vuestra seño Carolina que os quiere.

ROBÓTICA

         Bienvenid@s al Proyecto de Robótica que tenemos en el cole, en Infantil aprenderemos a dirigir a un pequeño robot por el espacio con una serie de comandos de actuación que realizaremos con él, es decir, lo vamos a programar para que haga lo que nosotros le digamos. 

         Si quieres practicar dando instrucciones a este pequeño RATÓN, para que se mueva por el espacio del tablero, prueba en el enlace adjunto y disfruta.

1º-Pincha en la bandera verde.

2º-Amplia el tablero pinchando en el cuadrado de 4 flechas.

3º-Pincha en las flechas de direcciones de colores y luego en el círculo verde, y el ratón se moverá o girará en esa dirección tantas veces como hayas pinchado.

También, puedes jugar aquí mismo:

Aplicaciones

            Os dejo una recopilación de aplicaciones de iniciación a la programación y robótica que he encontrado en el blog: https://micajondesastreinfantil.blogspot.com/2018/06/aplicaciones-robotica-y-programacion.html
          Os aconsejo que si las vais a usar con vuestros hijos las probéis primero ya que he podido comprobar al actualizar la entrada que muchas de ellas han cambiado a planes de pago, así que es mejor comprobarlo todo primero. Os dejo una breve explicación de las que he ido probando y los enlaces para descargarlas en el symbaloo del final.

Aplicación Bee bot 

         Es una de las aplicaciones más sencilla de uso, esta aplicación es la misma dinámica para jugar.
Aplicación Kidbot

         Es una aplicación muy chula para los peques, en este caso sólo la he encontrado en Apple. Es un robot que tiene que ir consiguiendo los distintos objetos hasta llevarlos a la cesta.
         Se juega con los comandos de programación pero en este caso son más sencillos porque son flechas (similares a la Bee bot)
         Eso sí, las pantallas cada vez se van complicando más aunque te van guiando para ir conociendo el lenguaje de la programación. Os dejo un ejemplo de las primeras pantallas.

Aplicación Lightbot code

         Otra aplicación para jugar con los códigos de programación. Los cómandos son dibujos y te va enseñando, poco a poco, a utilizarlos por lo que considero una aplicación muy recomendable para utilizar en Infantil.
         Os dejo una captura de pantalla del juego cuando se han introducido ya varios comandos. La ventaja de esta aplicación es que también puede jugarse a través del ordenador.

Aplicación Code Karts
         
          Es una aplicación divertida para seguir practicando con los comandos. Está disponible para tabletas y móvil, tanto para Android (enlace) como para Apple (enlace).
          Al descargarla os preguntará si queréis la versión de pago, pero tiene 10 pantallas gratuitas para que puedan jugar sin problema y, ver si el juego les gusta. El precio de todas maneras es muy asequible si les gusta (unos 3-4 euros)


Aplicación Robotizen

           Otra aplicación para jugar con los comandos. Las primeras pantallas son gratuitas (aunque en mi caso pregunta cada vez que empiezas pantalla si quieres comprar la versión). Los comandos y el personaje son muy atractivos para los peques.

Aplicación " Daisy the dinosaur "

            Es una aplicación  divertida en la que hay que utilizar unos comandos (escritos en inglés) para mover un dinosaurio. Un poco más difícil que las anteriores, así que para niños y niñas un poco más mayores, ya que los comandos no son imágenes sino palabras. Creo que puede ser un buen inicio para luego utilizar programas como Scratch.
            En el "Challenge mode" te van retando y complicando, poquito a poco, los comandos. Aquí podéis ver una captura de pantalla del juego. 


Funcode  App

            Una aplicación similar a la anterior pero con un poquito más de dificultad. Se trata de hacer llegar al robot a una diana y los comandos son muy similares a Scratch.
Os dejo como ejemplo la captura de pantalla de la segunda prueba.


Aplicación Scratch Jr

                Es una aplicación algo más avanzada, para niñ@s de 5-6 años o más, pero de programación sencilla, sólo hay que ir añadiendo comandos de movimiento y elegir los personajes y escenarios. Se pueden crear cuentos e historias. 

          Cada vez hay más aplicaciones de este tipo, aquí dejo una recopilación, en un Symbaloo, para poder ir conociéndolas.



             Hay diferentes tipos de robots en Educación Infantil pero, la mayoría funcionan igual pulsando los comandos o flechas de movimiento. Aquí os dejo algunos de los que más se usan:

ROBOT DOC CLEMENTONI, UN ROBOT PARA LOS PEQUES.


          En nuestra clase solemos utilizar a "Doc" un robot interactivo de la marca Clementoni, que a mi me parece muy interesante (también para el juego en casa).
          El robot tiene los comandos de programación en la parte superior y, como podéis ver, son bastante intuitivos (a mi me parecen similares a Bee Bot).


        La marca recomienda el robot para niños de 4 a 7 años. El tablero se puede montar por dos lados, el amarillo es de aprendizaje y el azul es más elaborado.
        En clase, hemos comenzado a utilizar solo uno de los tableros, el de aprendizaje, pues realmente el tablero azul lo veo bastante más complicado en este momento.
        En este primer tablero hay que colocar a Doc en el inicio y, al encenderlo, Doc te pone un reto.


       Para comenzar a usar el robot hay unas tarjetas que te ayudan para ver qué camino debes realizar (por ejemplo, si te ha dicho que tienes que ir a la letra F, en la tarjeta te explica el camino).
       Doc tiene que hacer el camino completo porque si no, considera el camino erróneo y te pide que lo vuelvas a llevar al inicio para volverlo a intentar.
       Creo que, para comenzar con la programación, es un tablero muy completo para empezar con las tarjetas y luego, solucionar los retos poco a poco.


          En la parte de atrás está el tablero azul. Este caso es más complicado, porque en el mapa, Doc encuentra obstáculos, lugares por los que no puede pasar... y los recorridos son más difíciles.


Aqui podéis ver un ejemplo de las tarjetas de los retos de este tablero.

              A nosotros en clase nos está gustando Doc, aunque nos encanta conocer robots de todas clases. Se pueden elaborar tableros que puedes adaptar a contenidos muy diversos del currículo.
            Tiene una muy buena relación calidad-precio, por lo que me parece un juego muy apropiado para estas edades, para comenzar a entender los comandos de programación y para potenciar el aprendizaje lógico-espacial. 
             Para jugar en casa, todo el material viene con el robot por lo que es una ventaja para jugar en familia.

ROBOT RATÓN DE LEARNING RESOURCES.

                           Este robot es el que hemos recibido en nuestro cole con el Programa "CABLE AMARILLO", me parece que puede hacer funciones muy similares a las de Bee Bot y Doc.

ROBOT NEXT.

                     Este robot es parecido a los anteriores.
        En el siguiente blog podéis encontrar actividades para trabajar con él:

ROBOT BEEBOT.

        Os dejo un panel de Pinterest con muchas actividades e ideas para trabajar con Beebot:

        Y éste otro panel de Pinterest con manualidades y más actividades con robots:

           También, dejo a continuación muchos juegos on line relacionados con la programación:

El tiempo en Murcia